lunes, 9 de febrero de 2009

¿PORQUE PORQUE?

Decía una canción "¿Porque porque?. Los domingos por el fútbol me abandonas........" y con ella abro este nuevo post.

Esto del fútbol es lamentable

Al principio cuando comencé mi andadura por este rincón del cual surgen las ideas, me hice el propósito de no hablar de fútbol. Tarea bastante complicada si se tiene en cuenta que tenemos al caprichoso deporte de la pelotita y de los machotes en calzonas, hasta en la sopa.

El fútbol es el centro de atención de muchos españolitos, y es una de sus prioridades. Tanto es así, que afiliamos a nuestros hijos al equipo que ilumina y alegra nuestro corazoncito, y que en (muchísimas) ocasiones, lo lastima haciéndonos llorar a moco tendido como si de un niño se tratase.

No es un secreto que hoy día el fútbol ya no es cosa de hombres. Tenemos reporteras y comentaristas féminas. Hay sociAs en clubes, dentro del campo vemos también mujeres apoyando a su equipo “del alma”, algunas excesivamente violentas, groseras, y mal habladas (como ellos pero con faldas), e incluso hay equipos de fútbol formado íntegramente por mujeres. Sobre el tema, opiniones de todos los colores, pero a mi personalmente me da lo mismo.

El fútbol es así, es una gran frase de un gran personaje que lo dijo en un gran momento a un gran periodista, y que, por muy grandilocuente que suene, la verdad es que la frase es una gran estupidez llena de una gran simpleza. El fútbol es así, la vida es así, yo soy así….y un sinfín de frases similares inundan nuestras calles en forma de pintada o pensamientos profundo de un grafitero adolescente.

Yo no entiendo de fútbol, ni de ningún deporte, no siento los colores ni el escudo del equipo de mi ciudad (pero si el de mi país), no defiendo que mi equipo es mejor que otro, ni cultivo odio hacia mi rival y menos aún se lo inculco a mis hijos. Por suerte, no todo aficionado al deporte estrella (el fútbol) es un hooligan violento, ni un pesadilla que solo tiene como tema de conversación el último regate de fulanito o menganito.

Y es que, hay hombres/mujeres que se vuelve tontos cuando retransmiten un partido. Son capaces de olvidar fechas o reuniones pero jamás el día en el que se juega X partido. Es bastante probable que anulen una cita romántica o no romántica con su pareja con tal no perderse el partido. Y luego los hay, que no se les puede hablar o distraer cuando ven el partidillo.

El fútbol crea ídolos, y nosotros los mortales caemos rendidos ante los jugadores. Miento, realmente es la prensa quien crea a estos semidioses. La prensa posee el don de llevar a un hombre a lo más alto o hacer de él el ser más miserable que ha existido jamás, y lo peor de todo, lo puede hacer estando en vida o muerto. Futbolistas, que sufrirán el mismo penoso final que cualquier criatura viviente, son tratados e incluso idolatrados por una muchedumbre ciega y soñadora, capaces de llevar a cabo los actos más humillantes. Como el de aquella señora que quiso darle a Villa 100 € porque el Valencia no paga.

Jugadores que cobran millonadas, cifras que ningún mortal por muy cualificado que esté podrá alcanzar en su vida. Y esta buena o tonta señora, le ofrece 100 miserables euros. Miserables para él, para mí es una factura menos que pagar. ¿Pero en que estúpido mundo vivimos? Y a pesar, de todo lo que se embolsan, tienen la desfachatez de fingir una patada, un cabezazo, o un etcétera tan largo como queramos y que todos conocemos.

Es cierto, que si tienen esas nóminas es porque alguien lo paga, y si alguien lo paga es porque él/ellos ganan muchísimo más.

Pero todo esto no me importaría si al menos viese en ellos un comportamiento ejemplar, pero nada más lejos de la realidad. Insultos en los campos de juego, líos de falda, mala educación. Son personajes que podría enseñar mucho, sin embargo mal educan a nuestros jóvenes, les enseñan a hacer cortes de mangas (Aragonés, Entrenador del Betís, etc), les enseñan a ser unos vagos, a pegarse en el campo (Luis Fabiano), a fingir, a mentir, o simplemente a ser presumidos.
Algo que no soporto es el jugador que sale al campo con el pelo tan engominado que parece como si una vaca le hubiese lamido (Esta va por ti M.S). ¡Qué cantidad de tonterías hace el ser humano!

El derby sevillano se jugó el sábado con victoria del equipo visitante. Ni que decir tiene, que para un servidor, el Sevilla FC jugó mejor que el Betis el cual lo hizo muy bien también, pero la fortuna sonrió al equipo verdiblanco. Como buen derby, la polémica está servida, y ya se empieza oír las risitas burlonas contra el equipo perdedor, y ya se que me diréis que eso es parte de la gracia de los derby. Si si, contárselo a un biri o un ultra.

Y esto es el fútbol. Y a un servidor, no le gusta, no soy aficionado salvo cuando llega el mundial y la Eurocopa y veo esa marea roja bañando la ciudad. Jamás entenderé una profesión tan materialista, tan superficial, y de aires tan prepotentes. Mis respetos a los futbolista que no son así, que son pocos pero se que existen.

Sed buenos

No hay comentarios: