viernes, 13 de febrero de 2009

EDUCACIÓN ¿MIXTA? O ¿DIFERENCIADA?

Hoy me he tomado un café de redacción y me he topado con esta noticia, la cual ya conocía, y que ahora os la hago saber a vosotros con un copio y pego. Lo que se discute es ¿educación mixta o diferenciada?

Para el que no esté al tanto de la noticia, la Junta de Andalucía vuelve a amenazar con quitarles los conciertos a los centros educativos que legítimamente han optado por el modelo pedagógico de educación diferenciada y les obliga a ser mixtos si quieren optar al concierto educativo.
Me llama poderosamente la atención esta actitud. Precisamente por lo que comenta Ángel en el artículo que, a continuación publico más abajo. Los centros concertados de las Hermanas de la Cruz y Altair (obra corporativa del Opus Dei) acogen en sus aulas a alumnos y alumnas de familias desfavorecidas socialmente.
Altair se encuentra ubicado junto al Parque Amate, la Carretera de Su Eminencia, Palmete, Padre Pío, Los Pajaritos, Rochelambert… ¿Puede alguien pretender que estas familias se queden sin el centro educativo que han elegido para sus hijos porque no tienen dinero para pagar uno privado?
Esto, aquí en España y en cualquier lugar del mundo, lo podríamos denominar una injusticia con los pobres.
Altair lleva funcionando más de 40 años en el barrio, cuando no había nada más que pobreza, tierras de cultivo, barrizales y muchas necesidades sociales.
Las familias que llevan a sus hijos a Altair han podido comprobar y lo comprueban a diario, la gran labor social que hace el Opus Dei en estos barrios… Más de 8.000 familias sevillanas se han beneficiado en todos estos años de la labor educativa de Altair.
Y luego, que me vengan a decir a mí y a todas las personas que se dejan la piel por los 2.000 alumnos del colegio que se trata de colegios elitistas.
A los que dicen eso, les animo a visitar Altair y sus alrededores… Para que se queden tranquilos y dejen trabajar en paz a las personas que tanto bien están haciendo al barrio.
Algunas noticias para abrir los ojos:
Y luego está el sangrante caso de los Colegios de las Hermanas de la Cruz. Esas monjas que bajo el impulso de su fundadora, Santa Ángela de la Cruz, han estado siempre al lado de los más pobres entre los pobres…
Lo que pretende hacer la Junta es un escándalo y ya se están movilizando las familias para paralizar esta injusticia.
Bueno, te dejo con el artículo de Ángel. Sencillamente fantástico.
Escrito por Ángel Pérez Guerra: www.abcdesevilla.es
El sórdido episodio de la «cacería» de los bermejos nos da de bruces con la cruel situación de un país tomado por los totalitarios. Ahora, mientras por un lado desatan la montería roja, por otro les quitan el dinero de los conciertos a los colegios que imparten enseñanza diferenciada por sexos.
La cruzada contra las diferencias sexuales entendidas como sucedáneos de las clases sociales ha llegado a nuestros centros escolares con inusitada furia. Las víctimas van a ser los niños y sus familias de los elitistas colegios de las hermanas de la Cruz y del Opus Dei.
¿Saben ustedes dónde está el colegio Altair, uno de los damnificados? En el Parque Amate. Allí lo enclavaron los miembros de la Obra. Los que se van a quedar con las ganas de llevar allí a sus niños, por motivos económicos, habitan tan aristocrática barriada.
Para optar por un colegio mixto o por uno diferenciado hay razones diversas y plurales. Sólo se exige una condición: poder optar, es decir, gozar de la libertad efectiva de matricular al niño o a la niña en uno u otro según la voluntad de quien ha pagado sus impuestos.
Ahora, sólo aquellos que puedan permitirse el lujo de gastar su dinero dos veces por ejercer el derecho a la educación podrán elegir un modelo no mixto. Las últimas investigaciones objetivas refuerzan la tesis de que resulta más eficaz dejar que cada sexo avance a su ritmo, sin interferencias del otro.
Porque, como la ciencia acaba de probar, los cerebros masculino y femenino son distintos, mal que les pese a ciertos lobbies y a los nuevos marxistas, que han cambiado la dictadura del proletariado por la de la revolución cultural. Así, como en Cuba por ejemplo, todos los niños uniformados… de pensamiento. Y sus padres también, que luego pasa lo que pasa.

3 comentarios:

MARIETA dijo...

No conozco ese colegio, acabo de ver en tu entrada la labor social... Qué quieres que te diga?? Estoy harta de muchas cosas, vale la pena protestar?? Realmente se consigue algo?? Espero que sí, que desde tu rincón tu opinión sirva de algo.
Saludiños,

Tomás dijo...

Que tal MArieta??
Pues es un colegio de Sevilla, que personalmente conozco bastante bien. Y hace una labor increible.

En este post se plantea dos dilemas, ¿Educación mixta o diferenciada?
¿Tenemos los padres (aun no lo soy pero lo seré)derecho a elegir?

Esto es un acoso y derribo contra instituciones sociales, en este caso religiosas, que hacen un gran favor. Y las atacan o mas las amenazan con quitarle el consorcio, si eso sucede el colegio cerrará ya que las familias que allí acuden a recibir clases no pueden permitire pagar un colegio privado.

Sobre tu pregunta ¿que si sirve para algo? claro que si, que sirve,
y sino sirve la historia recordará que unos pocos lucharon contra muchos, (esta ultima frase es de una peli 300,no pega mucho, pero se entiendo ¿no?)

Saludiños

Anónimo dijo...

Thanks, Tomás!!!!