miércoles, 28 de enero de 2009

¿EDUCACIÓN PARA LA QUÉ...?

Pregunta abierta:
  • ¿La Epc (Educación para la Ciudadanía) es una asignatura más como las matemáticas, historia, etc? O por el contrario, ¿Es una asignatura que influye en la educación del niño, en su "adoctrinamiento" y que le inculca unas ideas laicas?
Últimamente en todos los telediarios se habla de la Epc. Se espera ansiosamente la sentencia del supremo en relación a las objeciones de conciencia que ha provocado esta "asignatura".

Hoy por fin ha salido la esperada sentencia, y ha rechazado el derecho de los padres a objetar.

Pregunta abierta:

Esta segundo pregunta abierta, depende de la primera, ya que si Epc se le considera una asignatura más, como física o inglés, obviamente unos padres no se pueden negar a ella.

Pero sinceramente, y aún no tengo el libro de la Epc en mis manos, creo que con esta asignatura se busca "adoctrinar" a los hijos, educar a los vástagos de España a imagen y semejanza de un estado laico. Y ese "adoctrinamiento" es un derecho de los padres y no se les puede quitar.

  • ¿Para qué se crea la Epc?¿Cual es el fin de dicha asignatura? Ya que su creación surge tras la eliminación de la asignatura de religión, podemos afirmar que la finalidad de dicha asignatura es reemplazar a la religión (como materia).
¿No esta actuando la Epc de igual manera que de lo que se quejaban los ateos con la asignatura de religión? ¿No están cayendo en el mismo error?

Estoy pendiente de recibir un libro de esta materia (Epc), y cuando lo tenga podré tener una opinión más sólida respecto al tema. Hoy por hoy, y por lo poco que me ha llegado del libro, creo que es una asignatura que debería dar la opción por parte de los padres, de aceptarla o no, y por supuesto, no debería puntuar en selectividad.

De momento y como aperitivo, voy a escribir los contenidos de dicho libro de texto sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos:

  1. Las relaciones interpersonales: sexualidad y afectividad.
  2. La homosexualidad.
  3. Los discapacitados.
  4. La diversidad cultural.
  5. La conquista de los derechos de la mujer.
  6. La democracia.
  7. El consumo.
  8. La educación vial.
  9. El problema Norte-Sur.

Sed buenos

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