jueves, 7 de agosto de 2008

RESURGIENDO DE SUS CENIZAS

Bueno quien me conozca sabrá a que me dedico y comprenderá porque he podido tener contacto (de nuevo) con este señor. He estado investigando un poco sobre la vida de este hombre y llego a la conclusión que es un fuera de serie. Habría que hacerle un monumento. Creo que es mi nuevo héroe. Os aconsejo que investigueis sobre el caso Rumasa, yo lo he hecho, y fue un auténtico robo, un acoso y derribo hacia uno de los grandes holding españoles buscando sólo el beneficio de unos cuantos.

Sentado con él en mi despacho, hablamos de muchas cosas, pero en ningún momento sacó la expropiación que le hicieron en los 80, sólo dijo "Dios me lo da, Dios me lo quita"


José María Ruiz-Mateos es un empresario español fundador de Rumasa, nacido en Rota el 11 de abril de 1931. Casado con Teresa Rivero tiene trece hijos, seis varones y siete mujeres. En 1989 fundó su propio partido político, la Agrupación Ruiz-Mateos.

José María Ruiz-Mateos, fundador de los holdings Rumasa (35 empresas, 65.000 empleados) y Nueva Rumasa (16.000 empleados), es un emprendedor nato que comenzó su vertiginosa carrera empresarial siendo muy joven.

El éxito de Ruiz-Mateos como empresario no es casual, entre otras muchas cosas, José María Ruiz-Mateos es un paradigma de tenacidad indomable. Él mismo relataba un ejemplo de ello a Marta Robles en el libro “Los elegidos de la fortuna”:

"Mi padre criaba vino y se lo vendía a los exportadores, no lo exportaba él directamente. Y el beneficio se obtenía con la exportación. Cuando me incorporé a la empresa le propuse que exportáramos nosotros directamente. Me dejó hacer. Yo entonces no tenía experiencia de exportar, no sabía quién era nuestro cliente, ni los tipos de vinos, ni la técnica, ni la forma, ni nada de nada. Así que escribí a las embajadas españolas situadas en los países consumidores de vinos de Jerez para que me mandaran las listas de importadores de cada nación.

Entonces yo, con una máquina de escribir, con un inglés macarrónico, sin gramática, con un diccionario y palabra a palabra, escribía cartas y más cartas... Normalmente, los importadores contestaban dando las gracias pero diciendo que estaban contentos con sus actuales proveedores. Otros pedían una prueba, una muestra, un envío... Y yo les contestaba a todos. Hubo una empresa que no se dignaba a contestar mis cartas, por lo que llegué a enviarle más de 50 consecutivas... hasta que contestó con una carta que más o menos decía: "Señor, quien quiera que sea usted, su caso es patológico y clínico. Nunca he conocido un caso parecido al suyo. Le han dado una dirección equivocada: yo no me dedico a la importación de vino, soy un profesor de la Universidad de Lieja. Cuando quiero vino me voy con mi mujer a la tienda de la esquina, compro una botella y nos la tomamos entre los dos. Pero como veo que tiene usted mucha ilusión, ¿sabe qué le digo?, ¡que le voy a comprar un barril!"

El 23 de febrero de 1983 Rumasa fue expropiada por el gobierno Socialista. El gobierno alegaba que Rumasa había evitado pagos a Hacienda durante años por valor de millones. También consideraba que Rumasa estaba en bancarrota virtual, manteniéndose a flote exclusivamente debido al amaño de los libros de contabilidad de la empresa. Sorpresivamente, Ruiz Mateos fue elegido parlamentario europeo a pesar de ser esto harto difícil por ser muy limitado el acceso a la cámara (actualmente sólo lo tienen 4 grupos: PNV, IU-VERDES, PP y PSOE).

2 comentarios:

Ludmila Hribar dijo...

Interesante relato Tomas. Maravilloso ejemplo de tenacidad. Lo hare conocer. Gracias

Tomás dijo...

Estimada Ijudmila, gracias por visitar mi blog desde Argentina,
un saludo espero verte pronto por aqui otra vez