domingo, 28 de febrero de 2010

¿PARA QUÉ NEGARLO?

Una de la madrugada, el cielo medio nublado daba una tregua y permitía ver el esplendor con el que la Luna llena nos había obsequiado. A menos de 30 kilómetros las luces centelleantes del puente más alto de Sevilla, el Alamillo, nos saludaban en la lejanía. La presión, que meses antes había sentido en mi pecho, volvía a manisfestarse de forma inminente y más intensa si cabe.

En el coche, cuatro amigos deboran la carretera con el fin de encontrarse con los suyos. Un viaje largo de cuatro horas y media que habían hecho mella en dos de sus tripulantes los cuales dormían a pierna suelta. Momento que aprovechó el conductor para dirigirme una sutil pregunta ¿Has echado de menos Sevilla?... Rápidamente contesté "No, en absoluto, todo lo contrario". Refiriéndome a la presión que estaba sintiendo en el pecho.

Tras los últimos quilómetros mi preciada masa gris, mi intelecto, mi cerebro o conciencia (como queráis llamarlo) se dedicó a reafirma, con breves pensamientos, mi rotunda negativa por sentir la más mínima añoranza por esta ciudad. Ciudad la cual me ha visto crecer, y que me ha enseñado lo que hoy soy. Urbe en la que conviven mis familiares más queridos, mis sueños más bonitos y mis recuerdos más olvidados.

Tras una breve parada en mi dulce hogar, me dispuse rápidamente a reunirme con mi amigo Miguel el cual, minutos antes me había telefoneado para decirme que se encontraba en un pub tomando copas. De "muy malas ganas" fui a su encuentro, pues el cansancio era evidente en mi cuerpo. Tan pronto encontré aparcamiento en el casco antiguo de mi concurrida ciudad, me dispuse a caminar no más de un kilómetro. Entre naranjos y balcones llenos de flores, entre catedrales y palacetes, y entre calles vacías de gente y de ruidos, me surgió la
oportunidad de regodearme del eco de las palabras pronunciadas minutos antes de llegar a mi cuna natal. Y al girar la esquina, allí estaba ella, tan majestuosa y esbelta como siempre, tan elegante como la dejé. Adornada con un cielo azul oscuro amenazante de lluvias, y acompañada con ramilletes de nubes grises y de la luna llena, allí estaba la Giralda. Al momento, mi cuerpo se detuvo, observando la belleza arquitectónica con la que los antiguos árabes nos habían obsequiado.

Caminé y pude ver ya a mi amigo, al que tanto echo de menos, y al resto del grupo. Un primer abrazo rápido y frío que me hizo sentir extranjero en mi casa. Luego la ronda de saludos, pero vino un segundo abrazo y ahora si que supe que estaba en casa. He dado pocos (o muchos) abrazos en mi vida, y puedo asegurar que este lo recordaré por mucho tiempo. . La imagen de aquel monumento tan significativo de mi pueblo, junto con el abrazo de mi amigo, me causaron un sentimiento que yo negaba tajantemente.

A la pregunta de ¿Has echado de menos Sevilla? respondo ahora que "Si.... Echo de menos mis conversaciones sobre lo divino y lo humano con el inmaduro del periodista, añoro las historietas y las charlas sinceras con el policía, extraño a mi médico personal y las consultas improvisadas (obligadas) en mitad de la calle, a mi foca bigotuda y sus abrazos, a la teniente y su sonrisa contagiosa...." (Y tantos otros que no nombro)

Este fin de semana ha sido de reencuentro, he salido dos días, lo cual es impropio de mi, y los dos días me he reído y he disfrutado. Y hoy, a punto de irme de nuevo a Madrid, nace el sentimiento "triste" de la marcha, de la partida, de la despedida. Por suerte, se que sólo es un hasta luego.

Sed buenos.

11 comentarios:

Isaias dijo...

Espero que os lo pasarais bien. Yo creo que es normal ese cambio de opinion, las ciudades las hacen las personas que conoces alli, y es logico que no eches de menos las circunstancias en que te fuistes, pero si a los 2 o 3 capullos que quedamos en ella.

PD: La reseca aqui es igual que alli (una vez jure que no volvia a mezclar, juro que no vuelvo a jurar)

Miguel Sarmiento Pelegrina dijo...

No importan las ciudades sino las personas que habitan en ellas.
Un abrazo y feliz cumple viejo

Tomás dijo...

Isa, deja de mezclar macho que se note que eres médico tio, y se supone que sabes lo que haces,
Bueno espero, que la reseca pasara rápido,,llamame cuando llegues a madrid

Miguel, muchas gracias, abuelete,,,,ya veremos quien llega antes y mejor a los cuarenta,,,,,por cierto el proximo en superar la barrera de loas 30 es Isa no?? o Juan??

un abrazo a los dos

Isaias dijo...

El proximo soy yo mamon, Juan cumple 29 en Junio, es un pipiolo todavia.

Yo solo soy medico de 8 a 3 y 24h los dias de guardia.

Un besito

Rehtse dijo...

Hola Tomasillo,

Me alegra saber que te va la vida bien.

Me he leido algunos post y haber si es verdad que aunque sea en los madriles encuentras ya a tu medio limón y dejas ya la soltería que ya te toca.

Por cierto, aunque a mi no me tengas en la lista de los muy amigos (más bien compañeros yo si quiero decirte que se te echa de menos por estos lares y las risas que nos echabamos en el curro. La verdad es que lo añoro todo y a todos... que creias que todos las añoranzas ibana ser para ti? jajajaja.

Un beso y ya sabes donde me tienes para lo que necesites, tanto tu como todos los tuyos.

Anónimo dijo...

doy fe!!!! todavia soy un chavalin.... je jeje. parece mentira que continues mezclando, con lo viejuno q eres. un abrazo a todos gays del mundo

Tomás dijo...

MMMM quien será este anónimo??? tengo una ligera idea....

Esther muchas gracia por tus palabras, por supuesto que me acuerdo de ti,, y de nuestras tardes en la oficina echando una risas, hablando del innombrarle KIIIKO, (se llamaba asi no???)
Tu estás en la lista de las buenas personas que me acuerdo de ellas, y que le tengo mucho cariño.

Un beso, un abrazo para juan, y para el granuja de tu hijo que tiene que estar ya enorme.Prometo llamarte, un beso

Rehtse dijo...

Te tomo la palabra de que me llamaras ehhh, no me gustaría tener que saber de ti tan solo por el blog.

Cuando acaben de una vez por todo las lluvias haber si quedo con tus padres y tus hermanos para almorzar o cenar, así que si te pilla por Sevilla espero que te unas.

Gracias por lo de tenerme en tu lista, yo también te tengo en ella y se con quien se puede contar y con quien no.

Respecto a Javi está para comerselo ¡ojo! comerselo pero de verdad, de vez en cuando le da unos avenates que si tuviera el on-off no lo dudaría con que opcion me quedaba.

Un beso con mucho cariño Tomasillo y otro para Emma que con el nombre tan bonito que tiene no se porque la llamas así... si es que no cambiarás nunca... :)

Anónimo dijo...

Besitos a ti tambien Esther!!!No creo que foca sea un nombre feo, todo depende de quien lo pronuncie y con que sentimientos, jeje.
Foca, cada vez mas cosas en comun, y cada vez mas cerca de alcanzar eso que tanto buscamos...Cierra los ojos cuando camines por Madrid, respira hondo y piensa en todo lo que has conseguido...Apuesto a q sonries!!

Blanca dijo...

Hola Tomás, vine y leí, con untanto de pena, pues es una entrada tan de amigos, que me siento como mirona. De todos modos no me pareció bien irme sin decir " aqui estuve". Suerte a todos, conservense en su cariño.

jesus alfaro dijo...

¿Cuánto extraño Sevilla sin haber estado nunca! Recuerdo -no lo olvidaré nunca- que durante mis tres años españoles quise siempre ir. Pero muchas cosas me lo impidieron.
Tomás, imagino que seguirás siendo sevillano de corazón toda tu vida: conozco a otros sevillanos. Mientras reanudamos el contacto (Almadia.blogspots), deseo de todo corazón que Madrid no te selle. Lima -ya sé que no es igual- también devora.