miércoles, 18 de junio de 2008

LA SOLEDAD DEL SER HUMANO


La soledad es un estado lamentable del ser humano.

Estar solo, sentir soledad, es como tener hambre y no tener que llevarte a la boca.

Más fácil aún, ¿Quién no ha tenido frío una noche de invierno, y no ha tenido que ponerse encima? Te acurrucas en posición fetal sintiendo tus rodillas en el pecho y aún así, no puedes controlar tu tiritera, y pides al cielo que por favor pase ya la noche.

El ser humano no está concebido para estar solo. Necesita el contacto humano, no hablo de contacto sexual, hablo de comunicación tanto verbal como corporal. Un saludo, un guiño, una sonrisa, una lágrima, etc.

Cada vez que entro en esa casa, puedo oír el chasqueo de sus dedos golpeando las teclas del ordenador al compás de una música estridente.

Tras años de confinamiento por causas que no vienen al caso, este ermitaño de su cuarto, decide salir de su cueva y abandonar a su fiel amante la soledad, para entregarse y sentir el calor de la gente que le rodea.

Como buena amante, la soledad, le deja la marca de la amargura, el miedo al fracaso y un complejo de inseguridad. Todo ello reflejado en lágrimas que se dejan ir cuando llega la noche.

De sus primeras palabras recuerdo; “estoy solo”, “me siento solo”. “hablo con ciento de personas todos los días y de lugares que nunca he pisado, hablo con la mitad de las ciudades de España pero no tengo con quien ir a tomar algo”

Este “joven” de 38 años ha desperdiciado días, meses e incluso años por estar enganchado a la red, a Internet.

Sin exagerar puedo decir que podía estar 16 horas chateando. De vez en cuando se veía pasar una sombra hacia la cocina. Era él, en busca de provisiones, agua y comida. Y rápidamente volvía a su cueva, sin ni si quiera dirigirnos una mirada, ni un “hola, ¿Qué tal?”

Ahora que por fin sale, rehúsa pasear por las calles donde haya mucha gente, procura no montarse en el autobús por miedo al contacto, a no gustar. Por el Chat él era como le hubiera gustado ser, PERFECTO.

Y ahora expuesto a la vida real, no sabe como actuar, está asustado y acomplejado. No sabe que fue de ese ser perfecto creado por él en su habitación y que hablaba “por él” cuando se ponía delante del ordenador.

LA SOLEDAD NO TIENE EDAD

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Me siento identificada con la soledad por circunstancias recientes. Se aprende de ella pero no debemos aferrarnos a ella, aunque hay veces que la amas tanto que te es imposible desligarte.

No olvidemos que el ser humano es sociable por naturaleza.

Un saludo.

Tomás dijo...

muchas gracias por comentar, es cierto el ser humano es sociable por naturaleza y egoista tambien

un saludo

Unknown dijo...

La soledad nos permite encontrarnos con nosotros mismos, nos deja saber quien somos en realidad... pero es cierto no debemos aferrarnos a ella, creo q se llega a esto por miedo de enfrentar la vida..x tener un vacio. Debemos arriesgarnos a ser felices y no conformarnos con lo conocido. Aunque conocer la soledad tb nos puede ayudar a valorar a los demas...

Tomás dijo...

Gracias por comentar Andrea

Dices cosas muy ciertas como qeu la soledad es tener miedo a enfrentarse a la vida,
y que tenemos un vacio,¿pero con que podemos llenar ese vacio??

Un saludo y espero volver a verte por aqui

ninocrono dijo...

Saludos Tomás

Para poder llenar ese miedo, ese vacio que el vivir tanto tiempo en tu espacio creo, para poder dejar de tener miedo y poder enfrentar a la gente que existe en carne y hueso...
Lo que necesitas hacer es darte justamente lo que necesitas, si temes el contacto, toca tu cuerpo, siente tu curpo; si te sientes inseguro, trata de darte a ti mismo esa seguridad, demostrandote con pequeñas pruebas que eres fuerte y puedes enfrentar lo que el mundo te ofrezca; si sientes miedo a no ser amado primero amate a ti mismo, vete al espejo y aceptate como eres y comienza por decirte "Buenos tias Tomás, si nos hemos equivocado, pero vaya ¿Quien no se equivoca en este mundo?".

La idea general tal vez sería:
No podemos dar lo que no tenemos.

Animo, que la soledad (sol - edad) no es mala, al contrario es enriquecedora, creo que lo que más bien estas viviendo se llama desolación, es decir la perdida de contaco de uno consigo mismo.

Un saludo desde Mexico!!!

Anónimo dijo...

Y pues... He encontrado este blog porque ando buscando respuestas a justo lo contrario a lo que describes... y es que yo siento que acabo sola y no quiero... No consigo desde hace 5 años (que fue cuando salí de casa... al que desde entonces siento mi incondicional caparazón de tortuga...) establecer una relación verdadera con nadie. La gente acaba sintiendo cosas negativas con respecto a mi si establezco un trato más cercano... En fín, que al final la soledad hay veces que es nuetra mejor aliada, lo malo es que yo no me llevo demasiado bien con ella... y soy muy sincera por lo que me cuesta llevar relaciones suoerficiales no más y sonreir siempre hasta cuando no lo creo... Me fastidia reconocerlo pero al final es cierto que nacemos y morimos solos y por el camino solo creemos estara compañados...

Tomás dijo...

nino crono, muchas gracias por tus palabras, creo que tienes razón,
Este escrito, no es sobre mi, es sobre una persona que llegúe a conocer y atratar durante un tiempo
Un SAludo


Querida Anónima
Pues creo que eres una chica, si la gente a la cual te acercas llegan a pensar cosas negativas respecto a ti, quizás tendrías que plantearte a quien le ofreces tu amistad,¿No crees?

Nacemos acompañados(papá-mamá) y deseados (normalmente por ellos) sin embargo, moriremos solos o acompañados depediendo de nuestro paso por el mundo, si hemos dejado huella en la gente que se nos ha acercado.

No se que edad tendrás, pero yo ya calzo los 30 y me veo solo (sin pareja), y eso me aterra, pero creeme que cuando la soledad pesa y el miedo ahoga no me falta un amigo a quien acudir.
Yo tambien soy muysincero, y no llevo relaciones superfiales además se me ve a leguas que no estoy comodo,
Hoy te ofrezco mi rincón para conocernos, respetando tu anonimato si así lo deseas, y que compruebes que no todo el mundo es igual, y que hay gente dispuesta a entablar una amistad sincera

Un abrazo, y espero que vuelvas pronto, peus de todos los comentarios de cualquiera de mis post, el tuyo es el que más me haimpactado, hasta pronto

Benjamin dijo...

veras... hace mucho tiempo que he decidido que tener pareja es un circulo vicioso del cual es dificil salir. nos sentimos solos cuando no la tenemos, cuando la tenemos siempre sentimos que se nos escapa como arena entre los dedos, y cuando nos deja nos aferramos a un clavo ardiendo para volver, o buscamos un/a sustituto/a. hace poco me di cuenta de que realmente cada persona va a su conveniencia, por mucha amistad, tiempo, o cariño que haya de por medio, porque realmente nadie pone la mano en el fuego por nadie, y cada uno hace lo que le conviene; esto descarta tambien la amistad, ya que por mucho tiempo que conozcas a una persona te puede fallar en cualquier momento. bien, personalmente no tengo miedo a la soledad... pero siento impotencia de ver que todo lo que pueda intentar, por muy bueno que sea acaba llendose al garete. teniendo en cuenta que esto ultimo tambien es aplicable a muchas familias que realmente no actuan como tal (la mia); ¿queda algo a lo que recurrir?

Tomás dijo...

Buenas Bejamin

Es triste este comentario tuyo.
Siento que pienses que la gente mantiene una relación (amistoso, amorosa) simplemente por conveniencia.

Desgraciadamente, esto existe, y cada vez es más habitual encontrarlo en la calle, ya lo dije en otro post, "un amigo es capaz de traincionar a otro por una noche de placer", Pero creeme no todo el mundo es así,,,aun los hay con valores, fieles a unos ideales, y por supuesto, sinceros,,,Dispuestos a dejarlo todo por ayudar a un amigo o incluso a un desconocido, he sido testigo de muchos de estos actos heróicos y me niego apensar como tú.

Respecto a la familia, cada uno tiene la que tiene, y si la tuya es tal y como tu cuentas, no generalices y no pienses que las denmás también son así,,, has tenido mala suerte..
Pero si realmente ves que las amistades, las relaciones de parejas, familiares laborales, son tan vacias de sentidos, ta superficiales y falsas,,,en ti está en cambiar,,,no todo por supuesto, pero si el trocito de esta gran tarta llamada vida, y que te corresponde.
´
Ánimo, y como le dije al anterior comentario Anonimo, aquí, desde mi rincón, siempre encontrarás un sinceridad,humanidad, y llegado el momento amistad.

Un saludo

benjamin dijo...

admiro que veas la vida de esa manera... pero al fin y al cabo mi forma de ser es resultado de mis experiencias, no voy a decir ni muchisimo menos que soy una persona desgraciada, supongo que lo que pasa esque no encuentro mi lugar. tan solo tengo 16 años y se que tengo una vida por delante pero a veces tan solo necesito un abrazo o una palmada en la espalda y no encuentro a nadie que me la de sin una letra pequeña, sin desconfiar, sin peros. parece ridiculo que me rinda tan temprano pero no me gusta caer dos veces en la misma piedra, y respecto a la amistad cuento ya 4. mi messenger es benjadice@hotmail.com espero me agregues si te place.

Tomás dijo...

Buenas Bejamin

No creo que te hayas rendido,
Entiendo tu situación, y auque suene a frase tipica es la reaidad, te entiendo.

Sin embargo, con la perpestiva que me dan mis 30 años te diré, que todo esto que seintes ahora desaparecerá, y encontrarás gente autentica.
Por cierto que yo tampoco cuento mas de cuatro amigos, y con eso me vale

Yo lo siento, pero no puedo dar un abrazo, más que nada por que no soy de dar abrazos, pero si de ayudar y levantar al caido


Me apunto tu email, y ya charlamos

benjamin dijo...

Gracias por tus palabras, sin embargo me gustaria aclarar que cuando dije: "respecto a la amistad cuento ya 4" me referia a las veces que he perdido un amigo, y me refiero a personas que se llevaron consigo un trocito de mi, no a coleguitas. Despues de cada una de estas decepciones siempre dije: no te rindas, sigue buscando, todos no pueden ser iguales, el que busca encuentra... etc etc, pero a cada nueva decepcion estas palabras iban perdiendo sentido, hasta llegar a la actualidad en la cuel ya no me dicen nada. Es bueno ser receloso pero odio ser desconfiado ya que no puedo juzgar a todo el mundo por lo que han hecho unas cuantas personas, sin embargo cada vez estoy mas y mas convencido como he dicho antes de que realmente todos van a su propia conveniencia. Te agradeceria que me citaras alguno de los actos heroicos que has presenciado respecto a la amistad, ya que me ayudaria a intentar convencerme de que no todo el mundo es asi. Quiza la culpa sea mia por ser observador de lo que nadie mira: la sinceridad, la lealtad y la confianza. Mil gracias por tu tiempo

Tomás dijo...

Gracias por la aclaración. Yo he perdido amigos por el camino, no se si cuatro o diez, pero alguno que otro hay, y me refiero a amigos y no a coleguitas (como bien dices tú)

no se si seré una persona normal (por llamarlo de algún modo)pero a pesar de pensar como tú que la gente mira solo por su conveniencia, no dejo que este pensamiento me afecte o me influya a la hora de entablar una amistad...No me importa que decenas de personas hayan abusado de mi amistad, ni que hayan traicionado mi confianza, no me importa, cada ser humano es independienta al resto y por este principio he de darle el beneficio de la duda a las nuevas amistades,,,siempre y cuando no peque de tonto o ingenuo.

Quieres ejemplos de actos heróicos, los tienes a patadas, desde el muchacho que deja el asiento en el autobus hasta el joven que se ofrece a llevar a casa a una señora cargada de bolsas de la compra...¿Los quieres veridicos? Dar cobijo a una chica en madrid, que me encotré llorando en el metro, y le acaban de robar, le di casa, alojamiento y dinero,

¿los quieres más cotidianos? ... Acudir a la llamada de un amigo que te llama a las 3 de la mañana asustado,
Prestar dinero, y que pasen los años y que tu amigo no te pida que se lo devuelvas y seguir siendo tan amigos.

TEngo historias a millares,pero eres tu quien debes escribir tu historia sin importarte si el resto de la humanidad te lo agradecerá o si por el contrario se aprovecharán de ti,,,Siempre con sentido común, no debes de ser el tonto del pueblo.

La lealtad la confianza y la sinceridad son valores acertados, no debemos olvidarnos de ellos a pesar que la sociedad intente enseñarnos lo contrario,,, no es un error fomentarlos.

Hoy te agrego al messenger y contiaamos hablando

Un saludo

benjamin dijo...

reitero mi agradecimiento hacia tu atencion. espero charlar contigo por msn.

margarita dijo...

Me encanto los comentarios de todos y tadas, el escrito de tómas y las sugerencias que plantea se nota que es una persona bien estructurada, soy psicóloga y me encantaría poderme comunicar con Tómas...

Al parecer la soledad es una constante natural de nuestro medio...que esta muy ligado a sentimientos catastroficos de tristeza, melancolia, desolación y vale la pena transformarlos desde nuestro propio sentir como lo plantea tómas y ser HEROES Y HEROINAS !QUE LINDO! para un mundo mejor...

Tomás escribeme por favor margarita.gt3@gmail.com

Luis dijo...

"La amistad siempre es falaz;el amor ¡mera ilusión!"
Esta aterradora frase de Sakespeare,que leí a los 17 años de edad,me inclinó a creer que el gran maestro alquimista estaba equivocado.Hoy tengo 72 años,y le pido disculpas por mi petulancia.

Tomás dijo...

Querido Luis

Nuestro querido alquimista estaba equivocado, pues la amistad ni el amor es como el dijo.... A pesar de que esta mísera sociedad la trate como tal.

Su comentario me honra y no solo por sus palabras, mas bien por su interés en dedicarme su tiempo con sus 72 años lo cual me hace pensar que mi escrito le ha ha parecido cuando menos entretenido

Por favor siga comentando pues sus petulancia saben a gloria y yo tengo 32 años, y no estoy solo

Luis dijo...

Tomás,querido pichón de filósofo;deseo sinceramente que conserves ese candor intelectual que te sirva para que los amigos que has investido de valores heroicos (que son ciertos,pero no durareros);que las virtudes con que has adornado la imagen de la mujer que amas,las sigas encontrando dentro de 40 años.Pero si eres un buscador honesto,debes saber distinguir entre lo que deseas que las personas sean y lo que en realidad son,(aceptando que ellos no tienen la culpa de que tu candor de amigo o de enamorado les haya adjudicado aptitudes con las que no han sido dotados)
Y si alguna vez sientes que detrás de los sentimientos anida el interés o la conveniencia,será por que habrás aprendido que "los amigos no se gastan,SI NO SE USAN".
Encuentro que nuestro común amigo Benjamín,(su nombre parece ser un presagio de su linaje intelectual),con sus jóvenes 16 años ha alcanzado niveles de lucidez poco comunes para su edad y está golpeando a la puerta del templo del solipsismo,quisiera advertirle que esto es muy peligroso para su edad.Detrás de esa puerta nacen dos senderos:uno lleva a mas soledad,(angustiosa,aterradora,insoportable soledad);el otro sendero lleva al suicidio.
Este último lo elige el solipsista que cree que al hombre como ser finito le está vedado el acceso a LA VERDAD.
El primero lo transita el solipsista que se sabe eterno y que como único habitante y CREADOR de su propio universo,está dispuesto como Prometeo a morir todas las noches,reiniciando todos los días el camino esperando encontrar al final del mismo una respuesta que tal vez no exista.
Con afecto.

Tomás dijo...

Querido Luis

Tus palabras me llenan de tristeza, pues veo en ellas decepción y desengaño. En ningún momento yo he añadido o investido con valores heroicos a mis amigos, son ellos los que se lo han ganado, año a año. A diferencia de ti (te tuteo) no creo que la amistad se gaste. Sin embargo estoy de acuerdo que detrás de muchas "amistades" se encuentra el propio interés de la gente, yo soy promotor en parte de ese interés en ocasiones. Pero si algo he aprendido, es que con o sin interés, los amigos ocupan el puesto que ellos deciden. Pues mi listón de amigo es alto, exijo mucho, y todo es que está a mi lado y se hace llamar amigo, es porque él lo ha elegido. Yo miro de frente a los defectos y virtudes de mis amigos, de las personas,, de ahi que los amigos se puedan contar con una mano. No espero nada de nadie, pero no dejaré que el pensamiento negativo de la amistad y del amor que tú has planteado, cambie mi manera de tratar a los míos... Yo seré así siempre, y si huelo el interés en algunos de ellos o el engaño, los abandonaré... Y seguiré buscando... Porque si yo merezco la pena, pues soy la única verdad en la que puedo creer (solipsismo)... Tal vez, en algún momento encuentre a alguien que piense igual...

No deseo que las personas o a la mujer que amo y que no conozco aún sea de alguna manera, o tal vez si, pues lo único que exijo es sinceridad, con ella misma, con los demás y conmigo... Esa sinceridad consigo misma la debería llevar a todo lo demás... Y tendrá defectos por supuesto, y me he enamoraré de ellos también, y lucharemos por mejorar en ellos,tanto en los suyos como en los míos.

Efectivamente hay aptitudes que uno no tiene, o más bien que nunca ha desarrollado, por vago, por egoista, por educación etc, pero están ahí, quizás jamás llegarán a tener el nivel de los grandes hombres, pero el esfuerzo por desarrollar aptitudes, y mejorar como ser humano, ya es más que suficiente para mi.... yo no pido la perfección exijo la exigencia de uno mismo... Exígete a ti mismo.... Que erraras?? por supuesto, pero eso siempre, te exijas o no.

Para que todo sea eterno, tanto amistad, amor etc, debe existir el temido y rechazado por todos, SACRIFICIO.... y mucha COHERENCIA.... el hombre es dueño de sus pensamientos, y esclavo de sus palabras...

Nuestro querido amigo Benjamin, transita por senderos luminosos, no camina hacia el solipsismo, por supuesto puede llegar a él.... Pues el propio solipsismo se anula así mismo, pues si solo puedo creer en mi mismo como única verdad, esa verdad debe ser transmitida, para que el resto de personas crean en ti también,,y no es necesario que tú creas en ellos.

A pesar de tus palabras, seguiré siendo como soy, seguiré creyendo en el ser humano, esperaré siempre lo mejor de los demás....son múltiples los desengaños vividos a mis 32 años, pero no me rindo, si lo hiciese, sería como el resto.... y yo escribo en este rincón virtual porque puedo dar esperanzas a la gente que como tú, piensa que las cosas se gastan.... y no se así no se gastan,,,,se dejan de usar y se abandonan.

Un saludo, y como siempre un placer leerte tus comentarios

Luis dijo...

Querido Tomás:
Deseo de todo corazón que mantengas tus convicciones hasta el último instante de tu vida,para que puedas conservar la felicidad y alegría de vivir que manifiestas.
"CARPE DIEM"

Tomás dijo...

Buenas Luis

Disculpa q siga dándole vueltas al coco pero es lo que tiene padecer epocas de insomnio,

Es curioso que me digas "Carpe Diem",,, creo que cuando nuestro amigo Horacio dijo esta frase, quería decirnos que viviéramos el momento..... Pero Sin tener en cuenta decepciones pasadas.

Me ha encantado conversar contigo. Deseo que vuelvas a comentar en algún otro escrito pues con tus 72 años puedes enseñarme mucho.

Un saludo y vuelva pronto