viernes, 7 de mayo de 2010

POR CAMARON....

Así fue que en una de mis innumerables ferias, sucedió tal hecho que despertó en mi un sentimiento de caridad. Cuando el salero y la gracia de un gitano aflora al oír una guitarra al compás de una bulería, o de un fandango, el reloj del dichoso tiempo incansable y despiadado se detiene, dando así una pequeña tregua a un pobre hombre.

Cuando ese gitano de voz rota y profunda, maltratada con tabaco y alcohol, comenzó a cantar, la caseta hasta antes vacía, empezó a llenarse de personas deseosas de oír ese cante olvidado. Los ojos brillantes de los asistentes, pero en especial el de un hombre. Un hombre con mayúscula, con el peso de la humillación de no tener que darle a su hijo de no más de 5 años. De tamaño más bien pequeño, delgado, y mellado de la mayoría de sus dientes, con la piel arrugada y con la mirada de un adolescente, se colocó el primero para disfrutar del arte.

Ese hombre disfrutó del cante profundo y sentido que salía de esa garganta privilegiada. Se ganó mi admiración. Con su cesto de mimbre en el que transportaba camarones y lonchas de mojama. Cuando lo vi entrar pensé que molestaría a los invitados (que tonto fui) y al verme, se me acercó y me dijo, "hoy estoy contento, he vendido 3 kg de camarones y tengo para llevar a mis hijos a los cacharritos". Al oír esto, mi corazón, ese que a veces me da tirones de oreja, se enterneció. Y pude comprobar con lo poco que es feliz la gente, con un cante, con poder llevar a sus hijos a la feria, con darle a su esposa un sorpresa....

Hoy no tengo ganas de escribir, llevo así un tiempo. Culpa del trabajo o de mi mala conciencia, pero últimamente no fluyen las palabras por mi cabeza.

Sed buenos

3 comentarios:

Blanca dijo...

Hola Tomás, aqui, disfrutando de ser la primera en dejar comentario,porque luego se pone esto tan íntimo, entre amigos, que quiero pasar de largo para no interrumpir. Ánimo, en mi tierra,un pedacito de México, vía internet, estamos mas unidos, comunicados, enterándonos entre todos dejando al márgen periódicos y anuncios oficiales de gobierno. Y también protestando, manifestando las inconformidades a través de estos nuevos medios, aca, el facebook. Así se ha hecho la unión, y se ha salido a la calle, mediante intercambio de ideas de inconformidad, y haciendo la cita para la manifestación pública. Hay protesta, hay voz, hay esperanza, lo que cada vez se ve menos, es el gobierno en su calidad de tal.
Hata luego Tomás, quise comentarte.

Anónimo dijo...

Tu no tienes mala conciencia, quizas solo falta de tiempo o motivaciones, quizas ahora no pienses en tantas cosas porque tu mente esta muy distraida...Por mi parte seguire esperando tus palabras, alla donde estes, para leerlas cuando quieras escribirlas, o simplemente escucharlas cuando quieras hablarlas...24h pa ti, muaks!

Tomás dijo...

¿como han cambiado las cosas fokita??
Antes era yo el que estaba 24h para ti, antes era yo el que estaba para "salvarte" de cualquier incidencia, y ahora... que tengo trabajo, que vivo en otra ciudad... y ahora que tengo novia, eres tú quien tiene 24 h para mi...

Ojalá sea como tu dices, y que no tenga mala conciencia,y solo falta de tiempo..

Me acuerdo de ti todos los días, y echo de menos mis ratos contigo,

Te debo tiempo y ratitos de sofá con helado incorporados

Besitos foca