jueves, 16 de julio de 2009

BELLA

En ocasiones uno tiene que perderlo todo para darse cuenta que es lo que realmente merece la pena. Es la reseña de una película latino-americana (Bella) que ha tenido poca difusión en España. La película es lenta, con primeros planos y no profundiza en los temas. Sin embargo, por poco que nos pongamos a rascar, nos daremos cuenta de algunos mensajes, que pretende transmitir el film, como por ejemplo "que hay desconocidos dispuestos ayudar al prójimo.""Que siempre hay una salida""que la felicidad no está en tener" y un par de etcéteras más…


En ocasiones hay que perderlo todo.... Es cierto, estamos tan cómodos en nuestro sillón, bajo un techo donde resguardarnos, una mesa donde no falta la comida. La cartera llena con más o menos dinero para gastar en una cena con una pareja, o para llevar a los hijos a Disney World. Una bicicleta con la que poder desplazarse, o un bonobús para poder coger un bus. Poseemos cosas, materiales y no materiales, como puede ser la felicidad, la salud, el amor, la amistad, el miedo, la inseguridad, y no le damos la importancia que se merecen o quizás, más bien, hemos olvidado valorarlas.

Sin embargo, hasta que no lo perdemos, no somos conciente de la suerte que tenemos, del bien que poseemos y del bien que somos (para alguien) y por supuesto, no queremos ver o reconocer que, como cualquier hijo de vecino, somos imperfectos, tenemos fallos, algunos de serie, y otros los hemos adquirido con el tiempo. Pero lo realmente sorprendente es que por todo esto que poseemos merece la pena sonreír, y enfrentarse a la vida con una sonrisa con una actitud positiva.

¿Dónde reside tu razón de vivir? Donato, futbolista del Depor (impresionante que yo sepa esto), escribió o anunciaba un libro, con este título creo. Él, en los anuncios del librito, decía algo así “el futbol es mi vida...” ¿Qué es lo que hace que cada día un hombre, de los tres millones de parados que hay en España, se levante a las 8 de la mañana, sonría a su familia, y salga a la calle en busca del pan para sus hijos? ¿Qué es lo que hizo que prisioneros judíos de Auschwitz-Birkenau, sobrevivieran a las continuas torturas, experimentos, y demás tormentos? ¿Qué es lo que hace que un creyente siga manteniendo su fe cuando todo el mundo lo niega?....

A pesar de todas estas cosas, aparentemente normales y que no valoramos hasta que la perdemos, debemos descubrir cual, entre todas ellas y por las que faltan por llegar, es nuestra razón de vivir. Cual es ese motivo por el que uno decide ser mejor persona cada día. Debemos descubrirlo porque aunque poseamos dinero, tierras, coches, trabajo, amor y no nos falté de nada, podemos caer en la comodidad, en la relajación olvidando aquello que nos hace mejores personas y que en definitiva, son las que nos dan la felicidad.

En la película se trata un tema delicado como es el aborto. El aborto en nuestra sociedad se vende como una alternativa a…. ¿Una responsabilidad?, ¿Un esfuerzo, sacrificio?, ¿”Una pérdida de la juventud?, ¿Un futuro incierto?, ¿Una vida difícil? El aborto no es algo tan fácil de hacer, se corre un riesgo, deja secuelas tanto psicológicas como físicas, y por supuesto no es la mejor de las opciones (ES mi opinión). En nuestra sociedad el aborto se vende como algo bueno, y todos los que estamos en contra somos unos retrógrados a los cuales nuestra religión nos ha comido la cabeza. Sin embargo, nada tiene que ver con las creencias personales de uno. Pues a las 24 horas de la concesión esa molécula formada por un óvulo y un espermatozoide ya contiene el código específico de la raza humana, los 23 pares de cromosomas que hacen que de esa unión, tras 9 meses de gestación, salga una criaturita. La cual no sabemos si llegará a los 80 años, o si la naturaleza lo reclamará antes, no sabemos si será el inventor de la vacuna contra el cáncer de páncreas o si será un delincuente, no sabemos si será feliz aunque viva en una chabola o triste pues a pesar de haber inventado la vacuna del cáncer no encuentra su razón de vivir. Sea como fuere, debemos darle la oportunidad de vivir, es su derecho y nosotros padres, y madres en especial, no podemos quitarle la oportunidad de demostrar al mundo que a pesar de no ser un hijo esperado, y de llegar en el peor de momentos (para sus padres), a pesar de todo eso y más, se puede ser feliz y hacer cosas importantes.

Se mire como se mire, y por mucho que la iluminada de nuestra ministra haya dicho que un feto no es un ser humano, un aborto consiste en eliminar algo que te estorba. Y si detrás de ese algo que eliminamos no somos capaces de ver la grandeza de un ser humano entonces deberíamos plantearnos muchas cosas.

Como decía Teresa de Calcuta “sino los queréis dádmelos a mi”.

Sed buenos

6 comentarios:

Blanca dijo...

Hola Tomás,sobre el aborto, no no comentaré sobre ello, yo insisto en que la RESPONSABILIDAD está en la prevención del embarazo, así no llegas a pensar sobre aborto. Eterna controversia.adiós

Tomás dijo...

Buenas Blanca
¿que tal estás??
Estoy de acuerdo contigo al 100% ´la responsabilidad está en la prevención del embarazo,,, y que cada cual utilize el método más acorde con su etica y moral.

Creo que has dado en el clavo
Un saludo

benjamin dijo...

a ver, sobre este tema me gustaria decir varias cosas:
1. creo que las mujeres son las unicas que deberian opinar en este tema
2. personalmente creo, al igual que blanca, que la solucion mas sensata, facil y adecuada es usar anticonceptivos
3. en algunos casos apoyo el aborto (violacion)
4. esta clarisimo que cada derecho conlleva deberes, es decir, si una muchacha de 13 o 14 años es lo suficientemente "madura" como para practicar sexo, y encima sin condon, que se atenga a las consecuencias

PD: no he podido resistir la tentacion de leerme todos tus posts cuando me dijiste que tenias mas(no me habia percatado)

Tomás dijo...

no estoy de acuerdo contigo,,,, las mujeres no son las unicas que deberia opinar de este tema...dejando la ciencia a un lado, una mujer no podria engendrar un hijo sin un hombre,,con lo cual eso que lleva dentro es tanto de ella como de él...Ahora bien, por llevarlo 9meses dentro consideramos que tienen más derechos, vale, lo acepto,pero todos los derechos, ¿cual es el motivo por el que una mujer aborta?Soy joven, es demasiado pronto, no estoy preparada,,,,Esos son los motivos, no hay más, y no digo si son buenos o malos, solo digo que eso es egoismo,,y si esos son los motivos, por que no los da en adopción ¿acaso resulta más fácil eliminar al feto que darlo en adopción?...Un aborto te puede dejar esteril ¿lo sabías? mientras que un embarazo como máximo te dejará estrias, un poco de barriguita y poco más,,, Si no quieres a mi hijo, dámelo a mi, yo pago tu recuperacion tu psicologo y el gimnasio para quitarte la barriga, tu lo llevarás 9 meses pero yo lo tendré durante más de 30 años

EStoy de acuerdo contigo y con blanca, l solución es la prevención, pero yo ese tema no lo estoy tratando, estoy hablando cuando ya existe el "problema"

Yo no apoyo el aborto, y en el caso de violaciones, son solo un 4% del total de abortos que se producen, no se puede hacer una ley con un porcentaje tan bajo.

Un saludo

Benji dijo...

cierto es que un aborto te puede dejar esteril, pero un parto tampoco es un paseo por la playa... hay gente que muere dando a luz, y la cesarea es una operacion seria

Tomás dijo...

pos claro que no es un paseo por la playa, pero ya nadie al menos en nuestro pais se muere al dar a luz,,y lo que dices de la cesarea, claro que es cosa seria pero más serio es realizar un aborto, insisto nadie en nuestro pais muere por un parto o por una cesarea